ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

INDUSTRIA 4.0, LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Qué es la Industria 4.0?

De la primera Revolución Industrial a la cuarta, de las máquinas de vapor a la fabricación en masa, y de la automatización de los sistemas productivos a la industria conectada. Este es el nombre actual que recibe la Industria 4.0. Se trata de un concepto acuñado por el gobierno alemán para referirse a la “fábrica inteligente”. Una nueva manera de organizar los sistemas de producción, quedando todos interconectados, las máquinas están conectadas con los sistemas, y éstos a su vez, con las personas, lo que permite una gestión mucho más eficiente de la Compañía. 

REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Primera Revolución Industrial. Surgió en 1784 con el primer sistema mecanizado impulsado por las máquinas de vapor.

Segunda Revolución Industrial. Apareció en 1870 cuando la producción se vio impulsada por energía eléctrica, la cual reemplazó al vapor, dando paso a la producción en masa y se introdujo el concepto de división de tareas.

Tercera Revolución Industrial. Se da en 1969 cuando surgieron las computadoras y los controladores programables (PLC’s), que permitían controlar de forma electrónica la producción.

¿Qué podemos destacar de la nueva Industria 4.0?

En términos generales, lo que más destaca en este nuevo tipo de industria es la automatización. Especialmente esto se observa en las grandes industrias, ya que permite interconectar las unidades de producción, crear redes de producción digital y utilizar los recursos de forma mucho más eficiente. 

Lo más destacado de la Industria 4.0 es:

• Automatización

• Conectividad

• Información digital (Big data)

¿Qué ventajas encontramos en la Industria 4.0?

• Optimización de los niveles de calidad, al disponer de una industria automatizada se puede ser más preciso y evitar interrupciones.

• Reducción de costos, los procesos automatizados requieren menos personal, por lo que puede haber menos errores que disminuyen los costos.

• Incremento de la eficiencia, se reducen los tiempos de producción.

• Aumento en la seguridad del personal, al no exponerse a tantos procesos productivos peligrosos.

• Aumento en gran medida de la competitividad empresarial, se ofrece una mejor respuesta a las necesidades de cada mercado.

• Mejora en el cuidado del medio ambiente.

Desventajas en la Industria 4.0

• Riesgo de quedar desactualizadas, por no estar preparadas para los cambios que se requieren.

• Dificultad para encontrar el perfil necesario, ya que se requiere de personal especializado.

• Costo de inversión inicial muy alto, aunque a mediano y largo plazo se puede recuperar.

• Dependencia directa de la tecnología, si esta falla o hay algún problema, se puede perjudicar el proceso productivo de manera considerable.

• Necesidad constante de actualización de tecnología.

NUEVAS TECNOLOGIAS DERIVADAS DE LA I4.0

Blockchain. La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, se puede pensar como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Fabricación aditiva (Impresión 3D). Es un nuevo concepto de producción a través del cual el material -plástico o metal- es depositado capa a capa de manera controlada allí donde es necesario. Con esta técnica, que comúnmente se conoce como impresión 3D, se producen formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada sector.

Data analytics (Análisis de datos). Es un enfoque que implica el análisis de datos para sacar conclusiones. Al usar data analytics, las empresas pueden estar mejor equipadas para tomar decisiones estratégicas y aumentar su volumen de negocios.

Robots autónomos (Adaptativos). La complejidad de los sistemas robóticos actuales aumenta a medida que lo hace la de sus tareas y entornos de trabajo. Por eso resulta necesario dotar a los robots de mecanismos de adaptación que les permitan hacer frente de manera autónoma y robusta, a los cambios que se produzcan en su entorno y a los posibles fallos que puedan ocurrir tanto en su software como en su hardware. Para ello, parece adecuado adoptar un enfoque basado en modelos de alto nivel, que el robot pueda interpretar y adaptar en tiempo de ejecución.

Infraestructura cibernética. Son las infraestructuras estratégicas soportadas por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) o Tecnologías de Operación (TO), cuyo funcionamiento es indispensable y crítico, su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Realidad Virtual. Se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico, y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

Realidad Aumentada. Permite añadir capas de información visual sobre el mundo que nos rodea utilizando la tecnología, con dispositivos tales como nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno en tiempo real.

Todas ellas tienen cabida en la Industria 4.0 pero sin duda la clave está en la 

IOT (Internet de las cosas). Es una traducción de la expresión en inglés Internet of Things (IoT), que describe un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican. Esa innovación tecnológica tiene como objetivo conectar los ítems que usamos diariamente a internet, con el objetivo de aproximar cada vez más el mundo físico al digital.

La Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial ya está aquí, ya la estamos viviendo. La tecnología está en constante evolución y está en nuestras manos adaptarnos a los cambios o convertirnos en obsoletos con el paso del tiempo, y tú ¿ya estás preparado para ser parte de la Cuarta Revolución Industrial? 

Compartir