ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA MUJER

Por: Eunice Cruz

El mes de marzo, específicamente el día 8, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y este año organizaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer han convocado al movimiento “Un día sin mujeres” a celebrarse el día 9 del mismo mes. Independientemente de si estamos de acuerdo o no con el motivo de la convocatoria al paro, que es el freno a la violencia de género, debemos reconocer que las mujeres representan un importante factor en la producción de bienes y servicios en nuestro país y en nuestro estado.

En Aguascalientes, de la población económicamente activa ocupada, el 41% son mujeres, y representan el 78% de la fuerza laboral doméstica no remunerada, 54% de la carga total de trabajo, el diferencial de ingresos por hora trabajada es de 36.5 pesos para las mujeres, mientras que para los hombres 39.33 pesos. Lo anterior es resultado del incremento de la participación femenina entre la población ocupada, su participación en el trabajo remunerado ha mejorado, sin embargo lo ha hecho muy lentamente.

La importancia económica de la mujer cada día es mayor y la repercusión del movimiento en contra de la violencia de género “Un día sin mujeres”, es un acto que busca visibilizar esta situación. De acuerdo a algunos analistas, un día sin la participación de las mujeres en la vida económica puede llegar a significar 26 mil millones de pesos, si tomamos en cuenta sólo el trabajo remunerado, y 37 mil millones si agregamos el valor de las labores domésticas o de cuidados sin remuneración alguna -estimaciones propias con datos del INEGI-.

Lavar la ropa, planchar, preparar la comida, bañar a los niños y llevarlos a la escuela, cuidar a los familiares enfermos, son algunas de las actividades que realizan las mujeres sin remuneración monetaria o prestaciones sociales y de acuerdo al INEGI el valor de esas actividades representa el 18% del PIB.

Como vemos, es indudable que un paro nacional de mujeres tiene implicaciones sociales y económicas sumamente importantes, aun así muchos se preguntan: ¿será suficiente para llamar la atención y poner un alto a la violencia de género?

El tema de la violencia hacia las mujeres es muy sensible y debe ser atendido en unidad entre todos los sectores de la sociedad, en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y aplicar políticas públicas que mejoren la seguridad para todos.  

Es importante que no se confundan los fines sociales con los fines políticos, ya que el paro lo promueve la sociedad civil y es bienvenido su derecho a manifestarse, la sociedad debe de cuidar que no se desvirtúen los fines de la convocatoria, ya que sería lamentable que un asunto como la seguridad, que es tan sensible para todos los mexicanos, pueda ser utilizado con fines políticos por algunas asociaciones. 

El lema del movimiento es “El nueve ninguna se mueve”, y de cumplirse al 100%, si las mujeres no realizan ninguna actividad laboral, escolar o de adquisición de algún producto, además de visibilizar el problema de violencia de género, también resaltará la invaluable importancia económica que tiene la mujer en la sociedad.  

Compartir