ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

Las Cuatro estatuas de la Monumental; Fermín Espinosa “Armillita”

Armillita

L.A.M. Héctor Chávez Álvarez

Director de Porta Gayola

Miembro del Comité Directivo de Tauromaquia Mexicana Capítulo Aguascalientes

Continuando con la biografía de los cuatro matadores que flanquean la Plaza Monumental de Aguascalientes (Alfonso Ramírez “Calesero”, Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, Fermín Espinosa Armillita y Miguel Espinosa “Armillita Chico”), y después de que en las columnas pasadas fue turno de los primeros dos, continuamos con el matador Fermín Espinosa Armillita.  

En la esquina norte de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se encuentra la estatua del matador Fermín Espinosa, que aunque no nació aquí, el Maestro quiso avecindarse y tomar a Aguascalientes como su hogar.

Fermín Espinosa Saucedo, más conocido como Fermín Espinosa “Armillita”, nació el 3 de mayo de 1911 en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Su padre Fermín Espinosa fue banderillero y peón de brega y era conocido con el mote de “el Campanero”, pero el Matador Saturnino Frutos “el Ojitos” prefirió llamarlo “Armillita”.

Se presentó por primera ocasión en el Toreo de la Condesa de la Ciudad de México, como becerrista, el 1 de agosto de 1924 cortando orejas y rabo, cuando tenía sólo 13 años de edad, por ello fue llamado “el Niño Sabio del Toreo”.

El 23 de octubre de 1927 tomó la alternativa con el toro “Maromero”, su padrino fue Antonio Posada y el testigo Pepe Ortiz. Cortó dos orejas. Debido a que tenía 16 años de edad, se convirtió en el torero más joven en la historia del toreo de México. 

El 25 de marzo de 1928 tomó la alternativa en España en la Monumental de Barcelona con el toro Bailador, su hermano, Juan Espinosa “Armillita” fue el encargado de entregarle los trastos de matar y Vicente Barrera fue el testigo. El 10 de mayo del mismo año confirmó en Madrid con el toro Gaditano, Manuel Jiménez “Chicuelo” fue su padrino y Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” el testigo.

El 5 de junio de 1932 hace su mejor faena en Madrid al toro Centello de Aleas, alternando con Fortuna y Fuentes Bejarano. El 24 de julio de ese año se encierra exitosamente con seis toros de Marcial Lalanda en Madrid.

El 26 de julio de 1934 alternó con Marcial Lalanda y Juan Belmonte en Barcelona en una corrida considerada como una de las más memorables en la historia del toreo; esa tarde Lalanda y Belmonte cortaron las patas a sus toros, por su parte, “Armillita Chico” hizo una gran faena al toro “Clavelito”, la cual le valió recibir orejas, rabo, las cuatro patas y las criadillas. Sus triunfos fueron muy frecuentes, a tal grado que se originó el rompimiento del convenio entre los toreros españoles y mexicanos, también llamado “boicot del miedo”.

En México fue ganador de la Oreja de Oro en 1928, 1932 y 1937. 

El 20 de diciembre de 1936 se presentó en el Toreo de la Condesa y cortó 6 orejas, 2 rabos y 1 pata a los toros Cantarito, Garboso y Pardito de la ganadería de San Mateo.

El 20 de marzo de 1938  se presentó junto a los matadores Alberto Balderas y Lorenzo Garza en El Toreo de la Condesa donde realizó una gran faena al toro “Tapabocas” de Sánchez Fabrés,  fallando con el acero, lo que lo prohibió de cortar el rabo pero fue obligado a dar cinco vueltas al ruedo.

Toreó un total de 838 corridas, 338 de ellas en España. Durante su carrera recibió dos puntazos y algunas volteretas, la única cornada la sufrió el 20 de noviembre de 1944 por el toro “Despertador” en la plaza de San Luis Potosí. En 1946 fue premiado con la Rosa Guadalupana.

El 3 de abril de 1949 en la Plaza México se corta la coleta por vez primera, encerrándose con seis toros de la ganadería de La Punta, a los que realizó 18 quites diferentes. Reaparece después de cuatro años sin actuar el 20 de diciembre de 1953 en Aguascalientes, y el 5 de septiembre de 1954, en la plaza de Nogales, Sonora,  se retira profesionalmente de los ruedos.

La última vez que se presentó fue en Saltillo, alternó con Lorenzo Garza y Silverio Pérez en festival organizado para recabar fondos y construir escuelas municipales. 

El matador Espinosa fue reconocido en varias ocasiones por su gran tauromaquia, tanto así que el compositor Agustín Lara le dedicó el pasodoble Fermín, y al igual que en Aguascalientes, en la plaza de San Francisco de Saltillo se erigió una estatua en su honor. La plaza de toros de Jalostotiltán, en Jalisco, fue bautizada con su nombre.

Murió el 6 de septiembre de 1978 a causa de una peritonitis aguda en el sanatorio Santa Fe de la ciudad de México. 

Compartir