ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

Las Cuatro estatuas de la Monumental; Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”

Por: L.A.M. Héctor Chávez Álvarez

Director de Porta Gayola

Miembro del Comité Directivo de Tauromaquia Mexicana Capítulo Aguascalientes

Continuando con la biografía de los cuatro matadores que flanquean la Plaza Monumental de Aguascalientes (Alfonso Ramírez “Calesero”, Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, Fermín Espinosa Armillita y Miguel Espinosa “Armillita Chico”), matadores que han puesto el nombre de nuestra tierra en alto, no solo a nivel nacional sino también internacional. En esta ocasión, será turno del matador Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”.

Rafael Rodríguez nació en Aguascalientes el 17 de febrero de 1926.

Se presentó por primera vez ante la afición en la Plaza de Toros San Marcos un 4 de abril de 1948, en un festival a beneficio de la Cruz Roja, donde se lidiaron toros de la ganadería de Garabato.

El 18 de julio de 1948 torea su primera novillada formal de luces, cortando las dos orejas de su segundo novillo de Peñuelas, tarde donde compartió cartel con Tacho Campos y Juventino Mora.

Su presentación en la Plaza de Toros México fue el 5 de septiembre de 1948 con el novillo “Pastelero” de la ganadería de Pastejé, donde compartió cartel con Valdemaro Ávila y Manuel Capetillo, y fue presentado como “Rafaelillo”. Esa tarde a su segundo astado “Panadero” le cuajó una faena que le valió las orejas y el rabo, siendo aquí el arranque de una carrera prodigiosa, pues a la siguiente semana se volvió a presentar en la misma Plaza México, haciendo el paseíllo con Ramón López y el colombiano Nito Ortega, con ganado de Zotoluca, cortando Rafael Rodríguez cuatro orejas y dos rabos ante la mirada atónita de la afición.

Tomó la alternativa en ese mismo año, el 19 de diciembre en la Plaza de Toros México, siendo su padrino ni más ni menos que el matador Silverio Pérez y como testigo Gregorio García, con el toro “Morisco” de la ganadería Coaxamalucan al que le cortó una oreja, pero en su segundo toro se llevó la tarde al cortar orejas y rabo a “Collarín”.

Su confirmación fue el 16 de mayo de 1951 en la Feria de San Isidro, Madrid. Como padrino fungió Pepe Luis Vázquez y testigo Manolo González.

Rafael Rodríguez es el torero que más rabos ha cortado en la plaza México, con un total de once, los tres primeros en la tercera y cuarta novilladas de su carrera taurina, los de «Panadero» de Pastejé, «Palomo» y «Bolchevique» de Zotoluca, «Chupa Flor» de Zacatepec y «Toledano» de Coaxamalucan cuando novillero. Y los de «Collarín» de Coaxamalucan; «Visitón» de La Punta; «Lagartijo» y «Cordobés» de Zotoluca; «Churumbelo» de Torrecilla y «Morcillero» de Piedras Negras, a partir de su alternativa.

Una de sus más grandes faenas la realizó en la Feria Nacional de San Marcos, un 25 de abril de 1959 en la plaza San Marcos, donde se entregó, haciendo una gran faena de arte y valor ante el toro “Poeta” de la ganadería de San Mateo al que le cortó las dos orejas y el rabo.

En unión de los también estupendos matadores Jesús Córdoba y Manuel Capetillo, por sus grandes tardes que brindaron, recibieron el calificativo de “Los Tres Mosqueteros.”

Rafael Rodríguez se cortó la coleta un 26 de abril de 1971 en la Plaza de Toros San Marcos, donde en solitario lidió seis toros de la ganadería de la Punta en presencia de un público entregado y grandes personalidades taurinas como el matador Juan Silveti, Fermín Espinosa Armillita, Conchita Cintrón, Eduardo Solórzano y José Alameda. 

Falleció a los 70 años en el Hospital Inglés de la ciudad de México el 16 de octubre de 1993. Como un merecido reconocimiento, Rafael Rodríguez fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de Aguascalientes. 

Rafael Rodríguez es el torero que más rabos ha cortado en la Plaza México, con un total de once.

Compartir
  , ,