ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

LUZ MARÍA ESPINOSA PALOMINO

EJEMPLO DE LUCHA, ESFUERZO Y PERSEVERANCIA 

Se podría describir como una mujer insaciable cuando se trata de concretar sus sueños y objetivos. Su trayectoria lo comprueba. Nació en una familia de 9 hermanos, desde pequeña aprendió la importancia del trabajo. Posterior a su infancia, contrajo nupcias, pero las vicisitudes de la vida la hicieron divorciarse 5 años después, manteniendo la patria potestad de sus tres hijos (Antonieta, Karla y Moisés).

Además, se dedicó arduamente al estudio de la medicina. Inició su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde aprendió todo lo referente a la teoría médica. Posteriormente continúo realizando una maestría en Salud Ocupacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y una maestría en Administración de Hospitales en la Universidad de Barcelona, España; varios diplomados en administración y planeación, y más de 40 cursos relacionados con áreas administrativas, manejo de personal, planeación estratégica de negocios, y cursos de diferentes temas médicos.  

En 1988 inició su vida laboral en el IMSS como médico de base,…gracias a su empeño y pasión por su carrera y trabajo fue ascendida a jefa de servicio, luego a subdirectora de hospital; miembro activo del Consejo Estatal contra las Adicciones durante el período de 1992 a 1998 y subcoordinadora de salud pública en la Delegación Aguascalientes desde el 2001 hasta el año 2007.

El Panorama siguiente era la jubilación, lo cual ella aceptó sin reparos. Sin embargo, sabía que su trayectoria no quedaría ahí, por lo cual decidió iniciar un proyecto nuevo en una área que no era del todo desconocida para ella. “Ser líder me había costado muchos años de sacrificio, que no estaba dispuesta a regalarle al retiro”.

Con el objetivo definido, buscó un socio que impulsara su visión y en poco tiempo, se asoció con el Ing. Eliseo Barrera para comenzar el proyecto al que denominaron TMK Servicios S.A. de C.V., una empresa dedicada y especializada en el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas y equipos contra incendio. El nombre de esta empresa esconde un motivo muy especial para ella.

“Me preguntan qué quiere decir el nombre, es un homenaje a mis hijos (Tony , Moisés, Karla). El inicio fue difícil, pues el ramo estaba dominado por hombres, pero demostré que mi experiencia como directiva y conociendo el ramo en que me movía, termino por convencer a mis clientes, que era una mujer preparada y comprometida con nuestro trabajo”.

Luz María Espinosa también se muestra agradecida por el equipo que la ha ido acompañando en esta travesía, siempre con el propósito de brindar un servicio de calidad y confiable, pues trabajan bajo la Norma Americana NFPA y la Norma Mexicana 02-05. 

Pero no detuvo su emprendimiento ahí, en 2007 inició otra empresa, Eternal Machinery Co., cuyo objetivo es la fabricación de componentes e hidráulicos y neumáticos.

Cuenta con reconocimientos de diversas instituciones como el IMSS, el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Fiscalía de Justicia del Estado, entre otros, la familia sigue siendo el pilar más importante de Luz María. El 21 de mayo del 2016 contrajo nupcias con el doctor en Ciencias Químicas, Raúl González Hernández, con quien sigue emprendiendo proyectos y generando ideas.

En 2017, junto con su esposo, inició su tercera empresa, LUMAES, dedicada al desarrollo de cosméticos de rejuvenecimiento facial y corporal, ya que sólo se utilizan ingredientes naturales libres de tóxicos. Sus productos cuentan con una alta garantía, ya que su envasado permite que el producto permanezca resguardado del medio ambiente, manteniéndolo protegido de cualquier daño biológico. Este proyecto cuenta con la certificación “Hecho en Aguascalientes”, distinción que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y el Premio de Excelencia otorgado este 2019.

Su hija Antonieta es cardiópata, Karla cuenta con un doctorado en Ingeniería Electrónica y vive en EEUU, lugar donde tiene a su propia familia y cuida de sus 3 hijos, y, por otro lado, Moisés, Ingeniero civil quien tiene su propia empresa contra incendios.

Sin duda la doctora Luz María Espinosa Palomino es un ejemplo de trabajo, motivación, pasión y emprendimiento. Desde joven buscó las oportunidades y es una mujer que representa una idea: sí que quiere, se puede. Hasta la fecha, Luz María Espinosa sigue buscando mejora tanto personal como profesional.  

Compartir