Una mujer cercana, amorosa y trabajadora.
Nacida en Zamora, Michoacán, el 10 de abril de 1953, Marta Sahagún de Fox es una mujer profesionista, madre de 3 hijos, que disfruta la vida, que trabaja diariamente por su plenitud y felicidad, disciplinada, comprometida con la sociedad, enamorada de su familia. Una incesante promotora y luchadora del cambio en México, se ha distinguido por impulsar la educación, la salud y la participación de la mujer en la sociedad, la niñez, la lucha contra la pobreza y el apoyo a los grupos vulnerables.
Creció en una familia que siempre le brindó mucho amor, estabilidad emocional, seguridad y mutuo respeto. Ha logrado un aprendizaje de cada etapa de su vida, convirtiéndose en la mujer que es ahora, valiente, con visión. La música, la lectura y la cocina son algunos de sus hobbies que pone en práctica cuando su labor se lo permite. “Soy una mujer afortunada de haber tenido tantas oportunidades en la vida, que solo tengo gratitud para ello”.
Actualmente junto a su esposo, el expresidente Vicente Fox Quesada, trabajan desde hace 15 años para brindar oportunidades de desarrollo a todas y todos los mexicanos a través de sus fundaciones: Fundación Vamos México y el Centro Fox.
Se ha destacado por su capacidad de diálogo e interacción en la comunicación social y por su profesionalismo, mismos que la llevaron a ser la primera mujer en ocupar la posición de vocera del gobierno federal, para posteriormente convertirse en la esposa del entonces Presidente de la República Vicente Fox Quesada en donde rompió con la tradicional imagen de la Primera Dama, al tomar un papel activo y comprometido, llevando a cabo acciones innovadoras de gran impacto social.
Promotora de la participación de las mujeres, de la corresponsabilidad social y de la unidad entre los sectores y niveles de gobierno, la señora Marta Sahagún de Fox destaca que la transición democrática en nuestro país sólo será posible cuando todos unan sus esfuerzos en torno a un mismo y superior objetivo: México.
El impulso a la educación, la salud de la mujer, de la niñez, la lucha contra la pobreza y el apoyo a los grupos vulnerables, – mediante la conectividad y la suma de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil- representan los ejes fundamentales de su agenda de trabajo. Rechaza ser llamada “Primera Dama”, pues asegura que no existen mexicanas de segunda.
El amor de servicio a los demás fue lo que la llevó a crear la fundación “Vamos México” que hoy cuenta con 20 años de trabajo, acompañada por un grupo de mujeres y hombres comprometidos por temas de bienestar social como salud, desarrollo humano y comunitario, educación y liderazgo. “hacer de la necesidad del otro, mi propia necesidad y actuar en consecuencia”.
Como parte de su constante interés por estar preparada y actualizada, la señora de Fox ha participado en diversos Congresos sobre Política y Administración, Administración Pública Municipal, Desarrollo Político de la Mujer, entre otros.
En 1995, fue invitada por su hoy esposo Vicente Fox, quien era Gobernador del Estado de Guanajuato, para dirigir la Coordinación de Comunicación Social. En este cargo, desarrolló una comunicación social e institucional diferente. Bajo su coordinación, la página web del gobierno de Guanajuato, ganó el premio de calidad por publicar la mayor información gubernamental. Fue la primera vez que una entidad oficial recibió este galardón en México.
El 2 de julio del 2001 contrajeron matrimonio, un día importante para ellos, ya que es el mismo día en que Vicente Fox ocupó el cargo como Presidente y además, es el día de su cumpleaños.
En lo que se refiere a educación ha dado un fuerte empuje a campañas de participación social que buscan acercar a niños y jóvenes de escasos recursos, equipos de cómputo y aulas móviles. Ha promovido la modernización de bibliotecas públicas y la práctica de la lectura. En apoyo a las familias mexicanas ha difundido la Guía de Padres‚ como una herramienta complementaria para fomentar la comunicación e integración social entre padres, hijos y maestros.
A través de distintas presidencias honorarias contribuye a la planeación y seguimiento de programas y acciones que alienten la equidad y las oportunidades. Desde el año 2001 ha sido Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana y ha trabajado, junto con la gran red de voluntarios que apoya a esta humanitaria Institución, superando año con año las metas de recaudación. Es Presidenta Honoraria del Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (COIA), de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresas (AMMJE). También es Miembro Honorario Permanente del Hispanic Women´s Conference y miembro del Consejo Honorario del Centro Internacional para Niños Extraviados y Explotados (ICMEC) el cual le otorgó en enero del 2005, el International Humanitarian Award (Premio Internacional por la Humanidad) como un reconocimiento a su labor en contra del abuso y el maltrato de las niñas y niños mexicanos.