ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

MUJERES DE AGUASCALIENTES ENTRE LAS MÁS FUMADORAS DE MÉXICO

Redacción Revista Apolo

Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en Aguascalientes existen alrededor de 200 mil personas que fuman tabaco. De acuerdo con el titular de dicha instancia, Gady Zabicky Sirot, los hombres siguen siendo el principal sector fumador, sin embargo, en la última década, se ha registrado un incremento considerable en las mujeres. 

Las femeninas se encuentran dentro de las seis más fumadoras del país, así lo revelan datos del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) consultados por Revista APOLO. Al respecto, Gady Zabicky Sirot puntualizó que el incremento de personas del sexo femenino que consumen tabaco es principalmente por nuevas ideologías.

“Todavía sigue siendo un problema que afecta más a los hombres, sin embargo, como uno de los efectos que estamos teniendo a nivel social, por el hecho del empoderamiento y la emancipación de las mujeres, es un efecto colateral. En la medida en que nos parecemos más hombres y mujeres, también nos vamos ir pareciendo más en este perfil patológico”, declaró.

Según el mismo estudio de CONADIC, con un 12.7 por ciento, las mujeres fumadoras de esta entidad están por encima de la media nacional que se ubica en 8.7 por ciento.

Tan solo en el último año, las fumadoras de Aguascalientes alcanzaron el 15.4 por ciento, así como se indica que la edad de inicio del consumo diario de tabaco es de 21 años en el país, mientras en Aguascalientes se inician a los 23.1 años.

Laura, de 28 años es una mujer que inició a fumar en la universidad. Ella nos comenta sobre sus inicios con esta adicción, que si bien la reconoce, no considera que afecte su estilo de vida.

“Pues yo inicié a fumar ya más grande, como a los 21 años. Al principio si fue por moda, en la universidad, pero ya después dejé de fumar un tiempo y luego volví a fumar cuando ya trabajaba. La verdad lo hago más que nada cuando estoy estresada, muchas veces es lo que me quita parte de la ansiedad”.

El estrés laboral y cotidiano es uno de los factores por los cuales la mayoría de los fumadores consumen tabaco. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el estrés laboral puede ser igual de dañino que ser un fumador pasivo.

Laura añade. “Sé que fumar no es un hábito sano y he querido dejarlo, pero no me siento como una fumadora incontrolable. He pasado muchas semanas sin fumar pero como te comento, el estrés a veces me hace volver al hábito”.

A nivel nacional, las mujeres de entre 12 y 17 años fuman en un 3.0 por ciento; de 18 a 24 años sube a 10.9 por ciento; de 25 a 44 años se baja a 10.2 por ciento y de 45 a 65 años 8.3 por ciento.

En el área rural, el 2.9 por ciento de las mujeres fuman tabaco, mientras en las zonas urbanas la cifra se dispara hasta 10.4 por ciento. Cabe señalar que el 65.7 por ciento de mujeres han admitido haber fumado alguna vez en su vida, mientras que  33.0 por ciento han fumado más de 100 cigarros en el mes; el 3.1 por ciento fuman todos los días y 5.6 por ciento son fumadoras ocasionales.

“Usualmente fumo de 1 a 2 o a veces 3 cigarros al día. Tampoco me gusta el aroma en la ropa pero muchas veces necesito fumar para quitarme el estrés. No siento que sea una adicción incontrolable pero como no tengo tiempo para hacer ejercicio u otras actividades, por eso lo hago.”

“No suelo fumar en lugares cerrados y siempre pregunto a otras personas si les molesta el humo de cigarro, porque sé que cada vez son más estrictos todos sobre los espacios y personas con quienes se puede fumar”, abundó  la entrevistada.”

Se estima que cada año 51 mil personas pierden la vida por causas atribuibles al consumo de tabaco, ya sea por enfermedades del corazón, que se coloca por encima del cáncer de pulmón o de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Es importante resaltar que actualmente 12 entidades federativas tienen una ley para garantizar los espacios 100% libres de humo de tabaco, incluida Aguascalientes, cuyo Congreso local acaba de aprobar la Ley para la Protección a la Salud por  Exposición al Humo.

Compartir