ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL COMPLIANCE EN MI EMPRESA?

Por: Lic. & M. en A. Manuel Alejandro Torres Franco

¿Qué es el compliance?

Según la World Compliance Association, la definición de compliance es: “… un conjunto de procedimientos y buenas prácticas, adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales, a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.”

Hace unas cuantas décadas, fincar responsabilidad de carácter penal a una empresa, estaría totalmente descartado, entre otros argumentos, bajo el razonamiento de que dichas personas morales son operadas por personas físicas, por tanto, un ente jurídico como una sociedad mercantil, por sí mismo, no podría incurrir en responsabilidad penal.

Estemos de acuerdo o no, con la factibilidad de imponer responsabilidad penal a las personas morales, en México y muchos países en el mundo, esto es una realidad desde hace ya varios años.

Esto es un área de riesgo y oportunidades muy grande para el ámbito empresarial, debido a que por un lado, una imputación de cualquier delito a una empresa, además es una pésima publicidad, afectando la confianza de clientes e inversores y que puede afectar sus bienes de manera muy importante y al contrario, un programa de prevención corporativo o compliance supone, un núcleo generador de confianza y una gran ventaja competitiva en su ámbito. 

Aunque no los exime del cumplimiento, muchas veces, los socios no tienen la responsabilidad completa o incluso, conocimiento de que su organización realiza actos ilícitos por alguna o algunas de las siguientes razones: I. La distribución de tareas específicas, bajo  un principio de plena confianza. II. Segmentación de decisiones entre diferentes departamentos, (conocimiento parcial de los efectos de las decisiones). III. Dificultades para conocer a las víctimas o afectados. IV. El desarrollo de la actividad empresarial, en distintos territorios. V) El lapso de tiempo entre las acciones y los resultados lesivos. VI. La mezcla entre actos legales e ilegales. VII. La distribución de responsabilidades entre matrices y filiales. VIII. Las diferentes regulaciones, entre la operación de las diversas sedes de la empresa.

Es importante mencionar, que en México se están impulsando con mucho interés las diferentes ramas de Derecho penal económico, que buscan castigar a las empresas, persiguiendo especialmente delitos relacionados con prevención de lavado de dinero, derecho ambiental, prácticas comerciales desleales y sobre todo en el ámbito fiscal.

El artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, nos brinda, entre otras cosas, el contrario de una obligación, de tener un debido control en la organización de nuestra persona moral, para evitar caer en los supuestos de los múltiples delitos, en que puede incurrir nuestra empresa, aunque no nos da las directivas adecuadas para ello, por lo que tenemos que acudir a la normatividad internacional, como la norma ISO 19600, denominada Compliance Management Systems-Guidelines, la cual nos da las directivas, para fijar un programa de compliance al interior de nuestra organización o la norma ISO-37001, relativa a sistemas de dirección anti-corrupción.

A manera de conclusión, lo más importante del presente artículo, es comprender que ante las múltiples responsabilidades de carácter penal y económico, que puede tener nuestra organización dependiendo de su giro, es indispensable contemplar el asesoramiento de un profesional, para el cumplimiento de la normatividad aplicable a nuestra empresa.

Compartir