¿CUÁL SERÁ NUESTRA NUEVA REALIDAD?
Por: Ing. Cuitláhuac Pérez Cerros
lgunos dicen, que los seres humanos somos capaces de superar cualquier cosa y generalmente es cierto. Actuamos como si nada hubiera pasado, deseamos volver a nuestra rutina tan pronto como la alerta termine, pero el proceso de adaptación no será inmediato. Eso no significa que algo esté mal en nosotros o que tengamos algún problema grave, simplemente necesitamos tiempo para adaptarnos a nuestra nueva realidad.
Haber tenido que detenernos de golpe, nos ha generado una sensación de incredulidad ante lo vivido, que aprisiona nuestras emociones. Es normal tener la sensación de que todo ha sido un sueño y tenemos la tentación de cerrar esta etapa dejándola así como es, debido al daño que nos ha generado, pero debemos darle el significado que merece, entendiendo que lo vivido es una enseñanza importante, que se quedará en nuestras vidas para siempre.
Nadie estaba preparado para afrontar de manera exitosa el estrés y la incertidumbre de estas semanas y lo mismo pasa al momento de regresar a la nueva realidad. Pensar en la idea de que todo será igual que antes, es un grave error. Todo ha cambiado y tal vez nosotros también, así que seamos indulgentes, algunos han tenido que soportar más tensiones que otros, las condiciones no han sido las mismas para todos, al momento de hacerle frente al cambio de rutina, cada uno lo ha hecho a su modo y a sus posibilidades. A estas alturas hay quienes están en un proceso de reconversión y han aprovechado las oportunidades que la crisis ha generado, con todos los cambios que hemos experimentado, pero muchos más, están viviendo un momento de gran angustia y desesperación.
Hemos visto gestos altruistas, solidarios y heroicos que nos han emocionado, debido a que no todo es motivo de psicosis y pánico. Y qué decir del personal médico y de salud, quienes han estado en pie de lucha desde el primer día, haciéndonos sentir orgullosos de su gran profesión y de su noble labor.
En los próximos días, México comenzará a reactivar el aparato productivo y volveremos a una nueva rutina, nos enfrentaremos a una nueva realidad, aunque varios se cuestionan si es el tiempo indicado para hacerlo. El conflicto entre la salud y la economía siempre prevaleció, pero la realidad es que habrá negocios y empresas que se quedarán en pausa, puesto que no les será posible reactivar la actividad comercial, debido al impacto devastador por haber estado inoperantes durante más de 2 meses, así como también habrá personas que lo perderán todo al terminar la cuarentena.
A ciencia cierta, nadie sabe que nos depara, así que nuestra nueva realidad será pues… la que tú, yo y todos en conjunto decidamos crear, con la experiencia vivida, con los cambios experimentados, con la sensación de haber levantado la mano para pedir apoyo, pero con la decepción de habernos quedado con la mano arriba, por el nulo apoyo obtenido por parte del gobierno federal, pero con la convicción de que no estamos solos, de que siempre estaremos como sociedad para apoyarnos y levantarnos en tiempos de crisis, porque eso es lo que nos caracteriza a nosotros como mexicanos, podremos aceptar vivir en pausa durante algún tiempo, pero ¿pensar en rendirnos?, jamás estará dentro de nuestros planes.
Y tú… ¿Cómo quieres vivir tu nueva realidad?