ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

YULIANA RANGEL APOLINAR

La combinación mamá-empresaria, tan común hoy en día, hace pensar que es una labor sencilla

Socia fundadora de la Revista Apolo -dirigida al sector político-empresarial de Aguascalientes-, directora de medios y comunicación de Mujeres Empresarias Mexicanas AC. MEMAC, -asociación que representa a las mujeres trabajadoras y destacadas de nuestro estado-, Licenciada en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, soltera y mamá de dos hijas, Yuliana de cinco años y Dana de ocho.

Ejerciendo como abogada y litigando en materia mercantil y fiscal durante dos años, y luego de vivir una situación personal, decide emprender el proyecto de la Revista Apolo, un negocio de publicidad cuyo manejo en aquel entonces desconocía por completo. Ante el reto de enfrentarse a un área totalmente desconocida, tuvo el tino de acercarse a expertos en la materia que la asesoraron, hasta que logró llevar a cabo tareas en las áreas más importantes de cada edición.

“Empezar de cero siempre es un gran desafío, ya que no sabes cómo hacerlo y los errores pueden costarte muy caros, pero al cabo de cinco años agradezco el gran aprendizaje que me ha dado APOLO, me ha ayudado a desarrollar mi intelecto y me ha llevado a conocer lo atractivo y destacado de la comunicación y la mercadotecnia.” El miedo siempre fue un factor presente que afortunadamente nunca la paralizó. “Cuando iniciamos proyectos nuevos no sabemos lo que nos espera, puede ser un éxito o un rotundo fracaso”. Como pasó con su primer proyecto, un auto lavado en donde puso todas sus expectativas y ahorros y que fracasó a la los siete meses de haber iniciado. “Emprender siempre es complicado, pero lo es aún más resistir, perseverar y no quitar nunca el ojo del objetivo.”

La combinación mamá-empresaria, tan común hoy en día, hace pensar que es una labor sencilla. “Quiero aclarar que no, no es sencillo. Ser mamá demanda mucho tiempo, atención y recursos. La diferencia la hace el amor y el gusto con que se hace todo por los hijos.” Se tiene que superar el sentimiento de culpa que se genera al combinar ambas facetas y superar las frustraciones sin que se afecte la maternidad cuando se están viviendo.

Hoy en día, estamos viviendo una evolución forzada e inevitable, que de nosotros depende convertirla en algo positivo y de crecimiento. “Creo que la humanidad debe desarrollarse a partir de sus nuevas circunstancias” Indiscutiblemente Yuliana ha hecho muchas reflexiones durante este momento histórico, reconocer la importancia de las herramientas digitales, abrir su mente a nuevas ideas, sin permitir que el miedo la domine y renacer de manera que ninguna epidemia la pueda vencer. “Analizar de qué manera nos podemos adaptar, descubrir para qué parte de nuestro desarrollo está pasando, dejar de renegar por las circunstancias y tomar las medidas adecuadas para que pronto termine, son las mejores acciones para aprovechar nuestro tiempo actual.”

En momentos como el que estamos viviendo por la presencia del COVID-19, de aislamiento, incertidumbre y cambios de comportamiento de los consumidores, es cuando debemos estar más creativos, pensando en ideas innovadoras y a la vez resistiendo el embate económico por el que pasamos. “Y esto es solo una parte de la realidad, la otra, la de las mamás trabajadoras que hacen doble labor. Sin dejar de considerar la gran labor de los hombres, este mes de mayo quiero reconocer doblemente a las mujeres que son mamás, y a las que además son trabajadoras o empresarias, mi más profundo agradecimiento por contribuir a que los niños se sostengan en pilares valiosos, para que como sociedad siempre salgamos adelante ante cualquier situación. Mi profundo reconocimiento a todas.”

Compartir