La nueva forma de hacer negocios, que necesitas conocer
El auge del ecosistema emprendedor, nos ha llevado a conocer conceptos y procesos que nos transportan a la generación de ideas y a crear negocios, pero ¿Cuál es el siguiente paso, cuando tienes un negocio ya probado? Es que en la búsqueda de crecimiento de todo empresario, puede suceder de forma natural, o podemos involucrarnos y acelerar este proceso, donde se pueda redimensionar ese modelo ya probado a gran escala, es decir, con la intención de expandirse, de alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores.
Una de las cosas por las que toman relevancia las empresas de el modelo Scaleup, es porque tienen una mayor esperanza de vida, logran la consolidación de la empresa, de forma que les permite ser perdurables en el tiempo, resistiendo perdidas de empleos, crisis y generan empleos de largo plazo.
Estas empresas tienen un gran impacto en las economías y la generación de empleo, de modo que plantean un desafío, para continuar aportando recursos a nuevas empresas, aún con el riesgo de que no superen sus 5 años de actividad o empezar con una nueva tendencia basada en fomentar las Scaleups, empresas que ya han demostrado tener las bases para seguir creciendo.
¿Cuál es el perfil de una empresa Scaleup?
Para que una empresa pueda ser considerada como una Scaleup, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), identifica que sus ingresos, deben haber crecido a un ritmo mayor al 20% durante los últimos tres años y debe tener por lo menos diez empleados.
Estas son, según Endeavor, otras características importantes:
Maduración. Mientras que la startup posee un producto o servicio, en proceso de ser perfeccionado en cuanto a segmentación, costos y otras características, la Scaleup tiene un producto maduro.
Financiamiento. La inversión en las startups, proviene de inversionistas ángeles o de su círculo íntimo. La scaleup en cambio, tiene un abanico financiero mucho más amplio, en el que se incluyen empresas grandes.
Roles. No es raro que en una startup, los miembros del equipo tengan múltiples funciones. En una scaleup al contrario, el equipo está más profesionalizado, por lo que los roles son más específicos.
¿Qué debo considerar para pasar al modelo Scaleup?
Elige el momento adecuado: Lo primero que debes hacer antes de plantearte convertir tu negocio en una Scaleup, es si es el momento adecuado para crecer. La etapa de crecimiento, implica cierto riesgo y es importante escoger el momento idóneo para hacerlo. Para ello, te recomendamos que te hagas estas preguntas:
¿Tienes el equipo adecuado para crecer? La estructura de trabajo, es un arma clave para el crecimiento de una empresa. Debes contar con unos empleados capacitados y comprometidos con el éxito de la organización.
¿Son los clientes los que te buscan? El hecho de que sean los mercados los que se acercan a ti, es un fuerte indicador de que tu marca se ha consolidado y posicionado en la mente de sus consumidores.
¿Tienes el capital suficiente? Para mantener a flote la compañía, mientras las ventas superan la inversión, necesitas tener cierta capacidad económica.
¿Tú como director, estás preparado para llegar a la gran escala? A pesar de que tu empresa esté preparada para ser escalada, no conseguirás el éxito si tú mismo no estás preparado para el compromiso que implica.
Marketing a gran escala. Encuentra la manera de comercializar tu producto para encontrar clientes reales y no únicamente “los primeros clientes”. Hoy en día, se requiere una gran apuesta por el marketing, si es que se quiere destacar y ser capaz de escalar en medio de la saturación de información, que reciben los consumidores a través de distintos medios.
Automatiza al máximo. El crecimiento de una empresa requiere mucha actividad laboral, deberás plantearte los beneficios que puede traerte la automatización. A pesar de que en un principio supone una gran inversión de tiempo, verás que se amortizará en breve. Con esto, no se refiere a que cambies toda tu forma de producir, puede ser tan simple como la introducción de un CRM o un ERP, te podría permitir acceder mucho más rápido a tus datos, contratar, estudiar el mercado, pagar, etc.
Objetivos medibles. No puedes controlar lo que no puedes medir. A pesar de que el objetivo primordial es crecer, hay que establecer ciertas metas dentro del proceso y así dividir el trabajo en objetivos más concretos y asumibles. Cuando nos ponemos pequeñas metas que se pueden realizar en un tiempo reducido, nos entregamos más en su resolución.
Construye el equipo adecuado para escalar. Tu equipo debe ser el suficiente para el crecimiento, suficiente no solo en número, si no que principalmente suficiente en sus capacidades y claridad de roles. No se trata únicamente de contratar, sino de formar a tus empleados y retenerlos.
¿Quién puede guiarme a convertirme en una Scaleup de alto impacto?
Existen un sin número de organismos que te pueden ayudar a llevar a tu empresa al siguiente nivel, DESEM apuesta por el escalamiento de alto impacto a través de su colaboración con FIREWARE, un nodo de la unión europea, que arropa las mejores soluciones open source a nivel mundial y la cual le dará presencia internacional a tu empresa, cuenta además con fondos propios para la inversión en los países en desarrollo como México.
Revisa las convocatorias que estaremos publicando en nuestras redes sociales.