ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

EN 2020 LA CUESTA DE ENERO HA SIDO MÁS COMPLICADA

Por: Lic. Jesús Enrique Ramírez Pérez

Ha terminado el primer mes de 2020, pero la llamada cuesta de enero continúa, afectando principalmente a la clase trabajadora, situación que nos preocupa como representación sindical de la CROM en Aguascalientes.

Cada inicio de año es el sector obrero el que principalmente enfrenta conflictos financieros, sin embargo en el presente, la situación ha sido aún más complicada. Consideramos que la gran incertidumbre que se está generando sobre el panorama político, económico y social a nivel internacional, derivada de las malas decisiones tomadas por el gobierno federal, afecta considerablemente el bolsillo de las familias.

En el aspecto de seguridad, las estrategias planteadas por el ejecutivo no han arrojado los resultados esperados, no sólo por percepción ciudadana, también han generado desconfianza para atraer inversiones al país.

No olvidemos que hay otros países en Latinoamérica que han apostado al crecimiento y un mayor desarrollo de sus economías, como son Perú y Brasil, que si bien no cuentan con la mano de obra calificada que tiene México, garantizan mayores niveles de seguridad.

A la par de ello, el aumento salarial no se ha ajustado a las necesidades de la clase obrera, para alcanzar el mínimo de bienestar para las familias más pobres del país, sobre todo en el estado de Aguascalientes. En 2019 el salario mínimo general alcanzó los 102.68 pesos diarios, siendo que en el año inmediato anterior era de 88.36 pesos diarios con lo que la alza fue equivalente a 16.20%, mientras que la inflación general en noviembre de 2018 se ubicó en una tasa anual de 4.72%. Con ello, Consultoría y Capital Humano de Aon México indicó que  el aumento salarial promedio fue de 5.5%.

El aumento salarial real reportado para ejecutivos y gerentes en 2020 tendrá un incremento de 5.1%; mientras que, para los niveles de ventas y profesionales, el aumento será del 5.2%, de acuerdo a información de la firma Mercer, de consultoría de Recursos Humanos.

No me queda duda que el salario se va recuperando, pero el aumento porcentual no alcanza a cubrir los niveles de bienestar de los trabajadores en México; y es que, aunque muchos lo duden, hay mucha gente que gana el salario mínimo, y en la realidad de la industria no podemos negociar los contratos colectivos con aumento del 20% prometido por el presidente de la República.

Desde la CROM Aguascalientes seguiremos en las negociaciones sobre el aumento porcentual al salario y en base a la inflación, ya que nuestro interés se centra en que ese aumento no quede por debajo de la inflación, pues ya se tiene un rezago salarial superior al 70% en los últimos 30 años. 

Insistimos en que si lo que queremos es alcanzar los niveles de bienestar que necesitamos, se tiene que llegar a salarios no mínimos, sino generales, por encima de los 350 pesos diarios.

Asimismo, hacemos un llamado a las familias a que no sean presa fácil de los llamados agiotistas, que se aprovechan de que se inicia el año con muchos gastos y se dedican a prestar dinero con altos intereses, esto provoca que se genere la deuda los primeros meses y, llegadas las utilidades se dedican al pago de las mismas, lo que no les permite  un real desahogo a sus finanzas personales.  

Compartir