ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

LA MAJESTUOSA PLAZA MÉXICO

Por: Lam. Héctor Chávez Álvarez

Majestuosa e impresionante es sin duda la Plaza de Toros México, un recinto taurino que se localiza en la Ciudad de México y que es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo del mundo.

Dispone de un ruedo de 43 m de diámetro, y un callejón de dos.

A finales del mes de octubre comienza La temporada de corridas, llamada Temporada Grande, que tiene inicio el último domingo de octubre y el primero de noviembre y normalmente consta de entre doce a veinte corridas de toros.

También se lleva a cabo  la Temporada de Novilladas o también conocida como “Temporada Chica”, donde los jóvenes novilleros se buscan colocar en un cartel para poder demostrar sus avances y aptitudes del toreo y así una vez triunfando en la Plaza México asegurar otras plazas. La temporada chica se celebra anualmente durante el verano con una duración reglamentaria de doce novilladas.

La Plaza México se construyó gracias a la iniciativa del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón quien pretendía construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. 

Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol que actualmente es el Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división y del que mucho se rumora lo demolerían en fechas recientes.

La Superficie total de la Plaza México es de 1452 m², el Diámetro del ruedo es de  43 metros. La Altura desde el ruedo es de  35.9 metros y el ruedo tiene un hundimiento al nivel del suelo de 20.0 metros.

Cuenta con 2270 lugares en Barreras, 3274 en el Primer Tendido, 12,792 en el Segundo Tendido, en los Palcos 1,030, 105 en los Balcones, 1279 en Lumbreras y en localidad general: 20,709 para dar un Total de 41, 262 espectadores.

El 3 de febrero de 1946, el arzobispo de México, Luis María Martínez, dio su bendición a la plaza y al ruedo en la víspera de la inauguración. Al concluir el acto comentó: “Conste que di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.

Dos días después fue inaugurada, el 5 de febrero de 1946, con toros de la ganadería de San Mateo siendo el primero en pisar el ruedo “Jardinero”  número 33.

El primer paseíllo en la Plaza de Toros México fue encabezado por los matadores  Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna.

Los primeros Toros que se lidiaron en esa tarde inaugural fueron: 1. Jardinero, cárdeno oscuro caribello; 2. Fresnillo, negro; 3. Gavioto, negro; 4. Gatillo, negro; 5. Peregrino, devuelto y sustituido por Monterillo; 6. Limonero, negro capacho.

“Manolete” cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió con colores tabaco y oro. Luis Procuna cortó la segunda al tercero de la tarde llamado Gavioto, fue el primer apéndice para un torero mexicano.

El Primer par de banderillas y primer capotazo fue por parte del subalterno Román “el Chato” Guzmán.

Peregrino, quinto de la tarde fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo lo sustituyó. “Manolete” dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones.

“Gallito” fue corrido en cuarto lugar, en sexto “Limonero”. La tarde significó triunfos para “Manolete” y Luis Procuna. No para “El Soldado”. Para las primeras corridas las localidades de barrera fueron improvisadas con unos asientos de tule. Sobre uno de los túneles aparecía el palco de la Autoridad. Esa tarde inaugural fue ocupado por Carlos Zamora, juez y Rosendo Béjar, quien cambiaba las suertes.

El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete.

La Construcción de la plaza México fue noticia no solamente en nuestro país, como muestra del impacto que causó fuera de México la Revista Nacional de Arquitectura, órgano del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en su número 93-94 (1949), dedicado a las plazas de toros, incluyó un artículo de don Modesto, en el cual explicó la hechura de la obra. En la prestigiosa publicación se afirmó que “el alarde de ingeniería de esta magna obra, constituía un notable antecedente técnico en el mundo”.

Sin duda la Plaza México es una plaza que debes de conocer y donde sentirás vibrar todos tus sentimientos al escuchar los “ole” en sus tendidos.  

Compartir