UNA MUJER CON PASIÓN Y VOLUNTAD
Mujer emprendedora, positiva y con sentido de responsabilidad social innegable. Nació en Aguascalientes, y desde pequeña destacó como la hermana mediadora y solucionadora de conflictos, cualidades que ha mantenido en su vida diaria. Sin embargo, su juventud no fue fácil, desde un inicio estuvo llena de retos, pero ella jamás se ha dado por vencida.
“Siempre me destaqué por ser aguerrida desde muy temprana edad y siempre lo demostré. A mis 17 años me embarace, dando a luz el 5 de julio de 1986 a quien forjó en mi un gran carácter y un gran aprendizaje, mi pequeña Alejandra. Teniendo una familia exigente y tanta crítica y reproche social tuve que defenderme y superar esa etapa para salir adelante, sabiendo que mi decisión era lo único que tenia para progresar. Estudiar, trabajar y ser mamá a los 18 años era un reto, pero la responsabilidad era mayor (…)”
Las complicaciones de una maternidad temprana la hicieron desertar de la universidad, llegando hasta el tercer semestre de la carrera de diseño textil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posteriormente se independizó siendo ella quien sacó adelante a su primera hija. Retomó sus estudios y hoy cursa la licenciatura en Administración de empresas en la universidad EBC.
Luego de haber pasado por grandes dificultades, le apostó a encontrar el verdadero amor a los 21 años. Jorge, un hombre que la ha apoyado y ha permanecido a su lado desde hace 30 años y con quien tiene dos hijos más, Jorge y Joselin.
Inició su vida laboral como recepcionista y posteriormente ingresó al INEGI donde laboro por 10 años y obtuvo reconocimiento a lo largo de su trabajo.
En 1998 inicio Educatodo Aguascalientes, empresa dedicada a la distribución y venta de material didáctico y de estimulación temprana, mayoreo y menudeo de productos infantiles y fabricación de disfraces y artículos escolares. Actualmente cuenta con un punto de venta y muy pronto esta por abrir otro.
También la comercializadora Universitodo S.A de C.V, de la cual es representante legal; y distribuidora independiente de Nice en Aguascalientes, que la ha llevado a ganar reconocimientos.
Luego de fundar su empresa y seguir trabajando, buscó el apoyo empresarial, afiliándose a las cámaras mas importantes de Aguascalientes, afiliada a la CANACO (Cámara Nacional de Comercio); a la Canaive (Cámara Nacional de la Industrial del Vestido) y a Memac (Mujeres Empresarias Mexicanas AC.
Esta última ha representado una gran oportunidad para ella, un ambiente y espacio donde las mujeres apoyan a otras mujeres y la conexión empresarial permite un gran desarrollo.
“Mi afiliación a Memac ha sido un orgullo. Conocer la gran diversidad de mujeres con un fuerte talento en su especialidad, me han dejado una enseñanza al conocer su historia y la transcendencia que cada una de ellas ha vivido para lograr un negocio exitoso”.
Busca la constante capacitación a través de la educación continua, algo fundamental para avanzar en el camino empresarial. Con cursos de crecimiento rentable de tu negocio; programación de formación empresarial ejecutiva y dirección de negocios, es claro que para Ma. de la Luz Tiscareño la capacitación empresarial es pilar de su éxito.
Además, no solo su carrera profesional ha sido una herramienta en su crecimiento personal, sino que el deporte es fundamental. Fue basquetbolista desde la niñez hasta el nacimiento de su tercera hija y a sus 47 años corrió por primera vez un medio maratón de 21km.
“Creo que en la actualidad, en esta vida tan inmersa, debemos de saber lo que sembramos para ser felices de lo que cosechemos y si por algún momento se nos pierde la brújula, encontrarla y volver a dirigirla. Solo nosotros elegimos lo que tenemos, la pareja, los amigos, el trabajo, mi entorno y la construcción de una sociedad que con la bendición de Dios nos hace arquitectos de nuestra vida”.
Se siente agradecida con la vida por unos padres ejemplares, sus 5 hermanos y la formación de una familia que crece cada vez más con la llegada de tres nietos. Sus vivencias, la continua búsqueda por mejorar, una actitud altruista, y una perspectiva de vida en el cual el trabajo y el esfuerzo son el motor del triunfo, sin duda nos dejan algo importante.
“Mi lema es esfuérzate por destacar en todo lugar, es el único reconocimiento que te llevaras de la vida y eso no depende de un título, si no de una excelente actitud.”