ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

PADECE AGUASCALIENTES SEQUÍA ANORMAL

Durante el presente año, las lluvias en Aguascalientes se han registrado por debajo de su media anual la cual es de 520 milímetros, por ende, según los datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consultados por Revista Apolo, la entidad está padeciendo una sequía “anormal”.

El estado de Aguascalientes está dentro del mapa de las entidades con un clima «anormalmente seco», resaltado en color amarillo. En lo general, se advierte que, desde el inicio del mes de agosto 2019, este periodo se clasificó en el decimoquinto mes más seco en los registros históricos.

En el mismo corte, Aguascalientes aparece en color amarillo, indicando que el 86 por ciento de su territorio está en calidad de «anormalmente seco», producto de la insuficiencia en lluvias, y sólo un 14 por ciento registra una sequía considerada como moderada, lo cual indica que tampoco las precipitaciones han sido equilibradas en todo el estado.

Según esta base de datos, de los 11 municipios que conforman el estado, 8 se consideran como «anormalmente secos» y solamente 3 clasifican con una sequía moderada.

Si bien no hay un riesgo de sequía máxima en el estado, si se advierte que, de prolongarse la misma puede traer afectaciones o impactos a la agricultura y a los pastizales, mientras que a largo plazo afectaría a la hidrología y la ecología de la entidad. Lamentablemente cada vez es más visible este daño climático.

Para poner en perspectiva la situación climática y hacer una comparativa, podemos afirmar que en el mismo mes de agosto, pero del año 2018, Aguascalientes registraba cero por ciento de afectaciones de sequía y un mayor nivel de lluvias.

Anterior a este periodo, en el año 2017, el 94.7 por ciento del territorio estatal no presentaba afectaciones de sequía y solo un 5.3 por ciento estaba considerado como anormalmente seco.

En los últimos tres años, el cambio climático ha sido evidente, y este 2019 está considerado por las autoridades federales como un año totalmente seco. Basta con observar los cambios de temperatura actuales en el estado, en pleno otoño se registran temperaturas de entre 28 a 30 grados centígrados y pocas o nulas lluvias en este mes de septiembre.  

Compartir