Por: Alberto Villarreal Sautto
Los antecedentes del toro bravo vienen desde el 1400 a.C. en regiones tales como Egipto y Creta. Sus inicios en el toreo y sobre todo la figura del toro, aparece en las civilizaciones y en los frescos de los palacios de Cnosos al igual que Faistos en Creta. El símbolo del toro también se encuentra en muchos sitios grabados en piedra, de igual manera se pueden apreciar varias pinturas en Grecia y Egipto, así como en zonas donde se entraron también los toros, pero ¿Cómo es que llegaron a España?
Es parte de la cultura Grecorromana pues el toro está muy ligado a las raíces de la todas las civilizaciones del mundo, siendo el animal más emblemático, hasta el punto de encarnar las fiestas populares y su figura fecunda, asimismo ha concebido en todas las artes, la pintura, el ballet, la fotografía, la cinematografía, entre otras. La era del Tauro corresponde desde los años 4513 a.C. caracterizada por el culto de las divinidades taurinas dentro de las culturas mediterráneas y en el mundo celta de la creencia mágica a las virtudes genéticas del toro y su transmisión al hombre hicieron la figura sacra, objeto de culto y numerosos ritos religiosos y celebraciones festivas; así como en la metodología griega aparece el minotauro o como disfraz de Zeus para raptar a Europa, en Egipto el Buey Apis dios de la fecundidad y de la abundancia, tales como los hebreos quienes también adoraron al becerro de oro, igualmente en babilonia donde los toros, por no hablar del toro Tarnos, céltico o toro irlandés asentaban.
Esto lleva a que el mundo romano adaptara el culto del origen persa en mitra, el joven dios que sacrificaba al toro primordial para hacer surgir del mundo de su sangre, decía que brotaba de la sangre del toro las vides, de la médula del trigo y del semen de los animales.
Julio César hace dos mil años describía el oro que habitaba en las selvas germanas y a las orillas del río Danubio subrayando su carácter de que era un animal incognito, su bravura y ligereza, al igual que el divertimento que consistía en la caza para los jóvenes, era un animal enorme y peligroso que en Europa Central y la Nórdica los hermanos le llamaban toro salvaje, fue Julio César quien introdujo al vocabulario Horus en la lengua latina de las fiestas que inspiran en los toros son una complejidad histórica y cultural, desde el enfoque de los estudios arqueólogos, historiadores, antropológicos y de otro carácter interdisciplinario, el arte se manifiesta en muchas actividades taurinas como lo vemos a veces en muchos pilares o alastras esculpidos en madera o esculpidos en cerámica, más que nada, canteras donde hay música, canto, danza y bailes.
Se ha dicho, que la tauromaquia proviene del idioma griego Tauro, toro que lucha refiriéndose a todo lo relativo en la práctica de lidiar toros. Remontando a la época de bronce, el toro de sangre pura y el toro salvaje abundaban en toda Europa con más posibilidades y más contribuciones del vacuno, que trajeron los celtas que habitaron por España, Portugal, Europa central y Europa del sur. El fósil más antiguo al que se ha descubierto que cuenta con cuernos data de hace 70 millones de años en la época del plioceno, siendo la época donde se empieza a ver que los glaciares se comienzan a unir, una de las muchas teorías es que en Egipto, al toparse con los glaciares del norte, cambiaron su rumbo a Rusia, todo eso hasta que fueron bajando a llegar primero a Creta y de ahí pasar a Francia para posteriormente llegar a España, ya de España vendrían a América, es por esa razón que tiene un alto valor llevando consigo una imagen que no cualquier animal tiene, de la misma manera es anima que como todos sabemos es único en la especie del toro bravo, se dice que si se les hace daño, un toro que se pica es bravo y recarga.
No les duele porque tienen una anatomía y biología diferente, se han estudiado continuamente comprobando no tienen dolor alguno. Si recibieran algún tipo activo de dolor el toro reculaba siempre. Existen muchas publicaciones desde la segunda mitad del siglo XVI donde se señala que el primero que corrió y dio autorización para las diversiones populares a base del toro fue Julio César, hay testimonios de que la primera corrida real se celebró en 1135 en España con toros entre castizos y medio bravos como paso aquí al principio, y con motivo de la coronación de Alonso VII es que hacen la primera en España.
Se hacían festejos en Roma todavía, incluso yo creo que en los circos romanos que hacen estas festividades, pues desde ahí viene ya la cultura y la tradición, las tradiciones no se encarnan de un día para otro esto ya es antiquísimo, es entonces que en el 1531 Pedro Ponce de León invita a matar toros a caballo estándose el quieto y esperándolo, poniendo al caballo unos anteojos de terciopelo que le tapaban los ojos para que no se espantaran viendo al toro luego en 1567 el papa Pio V público en la gula de sanutis la prohibición a todos los fieles de asistir a los festejos taurinos con la pena de excomunión, así fue y fue hasta 1596 con el papa clemente VII que se proclama el decreto que había hecho el papa Pio, donde levanta todas las censuras impuestas en el siglo XVII en la época de la casa Austria, el espectáculo taurino en Austria también se vuelve privativo de la nobleza es en el siglo XVIII cuando nace el torero a pie Felipe V el cual no era un aficionado a la fiesta por lo que motivo a la nobleza a desatender esas costumbres, pero el pueblo lo retomo y modifico organizando en si la suerte de picar la vara larga y el torero a pie que las hacían los plebeyos, en 1785 durante el reinado de Carlos III se prohibió otra vez la fiesta de los toros a muerte en todos los pueblos del reino a excepción de los que tenían concesión perpetua o temporal, o sea los políticos o los ayudantes del rey no sé qué serian con los destierros de algunos y con los que autorizaba, al parecer para decir que los productos del toro eran útiles y piadosos para el pueblo, con la muerte de Carlos III y en la formación de Carlos IV se anula la prohibición, ya con todo esto pues han seguido los toros además de en España entran por el sur de Francia por el norte de España por la provincias vascas tanto Francesas como Españolas.
COMO LLEGAN LOS TOROS A MÉXICO
El 13 de agosto de 1529 se tiene que en México, el 10 que se celebró la primera corrida de toros de este país. El Lic. Juan Gutiérrez Altamirano, que era primo hermano de Hernán Cortes recibió al pueblo de la imagen y otras estancias en el valle de Toluca fue ahí que donde después se fundó la primera hacienda de toros y llamo técnica con ejemplares que tenían de las Antillas, que también venían de Europa y de Navarra o de donde fuera. Asimismo, nace la primera ganadería, llega a ser la primera ganadería del mundo hoy, actualmente existe la más antigua del mundo y se sigue llamando Atenco, que fundo en 1528 Juan Gutiérrez Altamirano, el primo de Cortés, pero Altamirano después traspaso la hacienda de la familia Barba Bosa que eran dueños de San Diego de los Padres.
En 1874, don José María González funda la ganadería de Piedras negras que también es otra de las que hoy día existen.
Otro muy importante también es don Antonio Urquijo, el gallego de apellido González en el año del 99 fundando en el estado de Zacatecas la ganadería de San Mateo, ellos trajeron 30 vacas y un semental de Barranco, España en 1907. Agregaron después sementales portugueses, luego se fueron metiendo más y más hasta que realmente han llegado hoy día todavía a ser una ganadería muy importante de los hermanos Madrazo, de don Paco y José que en el 18 también fundaron en el estado de Jalisco la ganadería de la Punta.
LA FIESTA TAURINA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
San Miguel de Allende es un pueblo muy taurino ya que hay antecedentes que indican que el general don Ignacio Allende y Unzaga hacia jaripeos y fiestas taurinas en la plaza principal de esta ciudad, por lo que en San Miguel siempre ha habido corridas de toros. El 26 octubre de 1998 se hizo un festival taurino en la explanada de la parroquia donde torearon los matadores Ernesto San Román (El queretano), Pepe Mercadillo, y un novillero español del puerto de Santa María de Nombre Víctor Manuel Coronado, quien nos hizo el honor de ayudar en la lidia el matador de toros (Nieto de don Alfonso Ramírez ‘’El Calecero’’) Alfonso ‘’El Caleza’’ quien se encargó de banderillar los novillos con mucho éxito. Nos hizo el favor de venir a pasar este festival en vivo don Julio Téllez director del programa ‘’TOROS Y TOREROS’’ del canal 11 de la Ciudad de México.
En el año de 1973 iniciamos la pamplonada al estilo pamplona con 8 toros, 4 de la ganadería de don Tomas Valles y 4 de la Ganadería de Don Carlos Trouyet. Con un recorrido que salía del templo de la calle de San Francisco dándole la vuelta al jardín principal, llegar a correo y dar la vuelta en la calle de Recreo, hasta llegar a la plaza de toros oriente. El Lic. Jacobo Zabludovsky, transmitió la primera pamplonada en el canal 2 de televisa en el programa que se llamaba ‘’HOY SABADO’’ de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en lo que dicho programa le dio una difusión muy amplia a nuestra ciudad ya que además de la pamplonada paso la entrada de los danzantes que le hacen el homenaje al señor San Miguel Patrono del pueblo y patrono de las danzas de nuestro país, así como la quema de castillos y demás festejos.
La pamplonada se llevó a cabo por 34 años y en el año de 2007 se suspendió definitivamente, después en el año del 2015 se instituyo la corrida de la insurgencia en la plaza de toros oriente de esta ciudad, la cual se hizo por 5 años consecutivos, siendo todo un éxito a nivel nacional además de haberla transmitido a nivel internacional donde toreros, subalternos, monosabios y jueces de plaza fueron vestidos de insurgentes en honor a don Ignacio de Allende.